Omnivergencia: Hacia una Hiperrealidad Extendida

Las diferentes tecnologías se disrumpen entre sí y su resultado final podría no implicar al ser humano, como reclama alguna escuela del Transhumanismo

Frank Escandell
4 min readJul 25, 2021

Omnivergencia es un término acuñado por este autor, inspirado en particular por la obra del matemático y geómetra Richard Buckminster Fuller. Dicho autor en su obra Synergetics I y II (1982) se dio a la tarea no sólo de cambiar nuestra visión sobre los usos de la Geometría sino también para transformar en su caso al idioma inglés. Por ejemplo, llegó a describir a un tetraedro como objeto “ omni-intra-extra-triangulado tetraverticial “… sí, correcto, mejor no preguntar…

El otro término, Hiperrealidad Extendida, se enmarca específicamente dentro de Omnivergencia como un substrato tanto filosófico como tecnológico. Ésta sería una realidad digital más allá de las ya conocidas Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Realidad Mixta y la aún incipiente Realidad Extendida; ésta última, llegaría a su plenitud a finales de esta década.

Las Obras de la Inspiración

Han sido diversos libros a lo largo de los años, y el trabajo directo en grandes proyectos de disrupción tecnológica, los que han traído a la palestra estos conceptos. Ellos obedecen a la esencial necesidad de explicar o al menos definir cómo podría desarrollarse uno de nuestros posibles futuros.

Para empezar, Comprender los Medios: Las Extensiones del Ser Humano de Marshall McLuhan, a quien le debemos términos como ‘Aldea Global’ o frases populares como ‘el medio es el mensaje’. Fue de aquí la primer enseñanza, de que la tecnología no era un ámbito ajeno a la experiencia humana y que de hecho, las creaciones humanas — ya inapropiadamente llamadas ‘artificiales’ — eran extensiones de los sentidos. Otra de los grandes aforismos del Profesor McLuhan, que este autor saca a colación a menudo, es “ primero construimos las herramientas, y luego ellas nos construyen a nosotros.

Tras esa experiencia, de un libro que aún hoy en día es difícil de leer — no es coincidencia que suceda con un experto en James Joyce — luego llegó, en el año 1995, el Profesor Gregory Stock con Metaman: The Merging of Humans and Machines into a Global Superorganism (Metahumano: La Fusión de Humanos y Máquinas en un Superorganismo Global) lo cual inmediatamente invocó la terrible posibilidad transhumana de un Cubo Borg, un personaje ficticio de la serie Star Trek, como una mente colectiva colmena. No fue el caso al leer el libro, pero sí el de entender que en el futuro ahora más próximo que hace 26 años tendría que haber una especie de fusión corporal con la tecnología, y por tanto, la de una hiperrealidad extendida.

Al empezar los estudios del grado de Ingeniería Certificada de Sistemas Microsoft (MCSE) en aquellos años 90, se pudo descubrir el brillante y controversial trabajo de Marvin Minsky, uno de los fundadores de la Inteligencia Artificial en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Imaginemos por un momento en que, de manera probada, una serie de preguntas y argumentos socave por completo conceptos por los cuales funcionamos.

El Dr. Minsky llegó a afirmar cuando se le preguntó en una entrevista si la consciencia era real, “ …es muy divertido pero lo que significa es que su modelo de cómo funciona su mente es tan simple, que simplemente se divide en real e imaginario, y así que no tengo mucho respeto por esos filósofos.” Ciertamente hubo que escuchar y leer en profundidad a uno de los precursores de la matematización paulatina de la psicología, ergo la ya conocida y mal llamada Inteligencia Artificial.

Tras el estreno de la película en 1999, siendo el nacimiento de todo un mythos post-moderno, hubo que aprender la lógica de cómo no vivimos la realidad, sino que vivimos la realidad a través de una compleja red de signos y símbolos. Jean Baudrillard y su obra Cultura y Simulacro habían dejado de ser materia exclusiva de la acomodada bourgeoisie à la Starbucks, para ser objeto del vulgo y saltar a la gran pantalla.

Presentación en castellano con las diapositivas originales de los conceptos Omnivergencia e Hiperrealidad Extendida, realizada en el programa de radio ‘La Revolución Espectral’, de este autor (22 de julio de 2021).

Omnivergencia e Hiperrealidad Extendida

En el enlace de arriba encontrará el vídeo de YouTube donde se explica un poco del desarrollo histórico y en qué consisten estas hipótesis. Porque son hipótesis, y no tanto en términos de tiempo sino de cuán complejo es el desarrollo tecnocientífico de los años venideros, tendrán que ponerse a prueba.

La Omnivergencia sería, de una manera quizás demasiado simple, la singularidad de todas las tecnologías en un solo corpus con una limitada participación de la fusión con el ser humano, y no tan extrema como suelen predicarlo algunos divulgadores de Transhumanismo.

La Hiperrealidad Extendida es la fusión omnivergente de las tecnologías relacionadas con nuestro campo de visión, derivada del trabajo de años en el sector de las gafas inteligentes y las conocidas realidades digitales. Al lector podría resultarle chocante el hecho de que, lo que tiene sentido, es que las neurotecnologías actuales — junto con la regulación de los neuroderechos — nos lleve a hacer consciente ese mundo de signos y símbolos, a través de los cuales vivimos la realidad.

Originally published at https://blogs.laopiniondemurcia.es on July 25, 2021.

--

--

Frank Escandell

Landing AI & Tech for the real world / Startup Mentor & Ambassador / STS Blogger & Lecturer / Rugby Player / Likely to hae coined AIaaS