El Nacimiento de Meta: El Triunfo de Facebook

De cómo y por qué Facebook ha triunfado en su afán por convertirse en la primera tecnológica metaversal del mundo.

Frank Escandell
4 min readDec 7, 2021

Horas después de la presentación virtual, las acciones de la tecnológica sociodigital todavía conocida como Facebook subieron en un 4 por ciento.

Recientemente, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, anunció que cambiaba el nombre de su empresa a Meta Platforms, Inc. La cuestión es que el nombre “Facebook” — término que en español transmite la idea de un anuario con fotos de estudiantes — ya no enmarca todo lo que la empresa hace.

La idea es convertir a la empresa de ‘Zuck’ en la primera tecnológica metaversal del mundo. Su propuesta de valor es mutar hacia un mundo de interminables comunidades virtuales interconectadas en las que los seres humanos — y puede que aquellos hechos de ceros y unos — puedan reunirse, jugar o trabajar usando gafas de Realidad Virtual o Aumentada, aplicaciones móviles y otros dispositivos.

Bien, no es la única razón. Demasiadas personas han absorbido el elemento ‘ciencia ficción’ de metaverso, es decir, la idea de que unas élites ocultas — la excusa perfecta para la propaganda y la desinformación — buscan que el resto de humanos pasemos todo nuestro tiempo en una realidad virtual paralela, jugando, trabajando, educando, aprendiendo y hasta teniendo sexo.

Pese a que este es el tercer artículo dedicado a este tema tan en boga, tanto dentro del gremio como en los medios generalistas de comunicación, se hace esencial volver a definir qué es esto del metaverso. Para más detalles, puede leer los anteriores Metaverso, RX y Blockchain y Metaverso: Un Nuevo Paradigma.

Lo dicho. Un metaverso es un espacio virtual generado por computadora donde los usuarios pueden interactuar. Esto incluye otras líneas de negocio como la Realidad Virtual (por ejemplo, Oculus y Horizon Worlds) que todavía están en versión beta.

Definición del metaverso según Meta (antiguo Facebook): “El metaverso es la próxima evolución de la conexión social. Es un proyecto colectivo que será construido por personas de todo el mundo, y abierto a todos. serás capaz de socializar, aprender. colaborar de maneras que hoy no son posibles.”

Érase una vez…

El bueno de Mark ha prometido que el metaverso — o mejor dicho su metaverso — tendrá estándares de privacidad, control paternal y avisos de recolección de datos de las que, recordemos, su red sociodigital actual carece por completo. Debemos aceptar que la tecnología de los anuncios o ad tech como se le llama en el gremio, continuará siendo una importante parte de la estrategia de ese metaverso específico. Esto no debería sorprender a nadie.

En el sentido que este blogger ha intentado reunir definiciones propias dentro de la misma industria, el concepto de metaverso significa cosas diferentes para personas diferentes; la cuestión es que no hay ni existe aún ningún metaverso como tal, pese a toda la euforia (hype) en redes sociodigitales y en medios especializados. Lo que sí existe por el momento son espacios digitales en estado embrionario que tienen sus propias limitaciones y límites, sus propias reglas y objetivos, y su propio ritmo de crecimiento, como Horizon de Facebook, Fortnite de Epic Games, Roblox para la creación de juegos y el mundo digital basado en la cadena de bloques Decentraland.

La Realidad Aumentada (RA) es la manera más simple de transición al metaverso, pese a los esfuerzos que se hacen desde la Realidad Virtual. Esto tampoco es nada nuevo ya que llevamos haciéndolo varios años con nuestros smartphones, experimentando diferentes capas de la realidad en el mismo espacio físico, y mentalmente en un espacio digital.

La innovación en un proceso recursivo, iterativo, automejorado. Se inventa y diseña alguna nueva tecnología que inspira y disrumpe otras tecnologías, y a eso se le llama omnivergencia. Nadie o casi nadie pensó en que las fuerzas de los mercados convirtieran la posibilidad de un simulacro del mundo en tiempo real en una necesidad. ¿Imaginó alguien en los años 90 que la internet nos llevaría a tener remixes de TikTok en la revista Billboard, r/WallStreetBets y su bras d’honneur a Wall Street, or Bored Apes Yacht Club como uno de los clubs de NFT más cotizados?

Quo Vadis Metaversus?

No es solamente la antigua Facebook, que ha tenido que acelerar este proceso para lavar su imagen tras el escándalo Facebook Papers y la jihad mediática que apenas afectó al precio de sus acciones en bolsa. El concepto de metaverso ha picado el interés de entidades tan dispares como la marca Adidas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Barbados — que tras 400 años de ser colonia española y luego británica — ahora como república se convierte en el primer país del mundo en abrir un embajada metaversal.

En esencia, el metaverso junto con nuestro mundo físico forma un continuum espacial. Los materiales de construcción del metaverso son matemáticas e imaginación, por lo que sus infraestructuras serán mucho más posibles y ambiciosas que su gemelo físico. Después de todo, el único coste de reconstruir una ciudad entera en el metaverso es el coste computacional por segundo.

Este autor sugiere que haya calma. No, ni por un momento concibo que existirá un solo, distópico y todopoderoso metaverso al estilo Ready Player One, en el que todos los humanos viven en la miseria esperando recibir su recompensa gastando sus recursos para acceder a una asfixiante Realidad Virtual de juego. No me convence la visión distópica o utópica de ese estilo de metaverso. ¿Por qué? Pues porque la humanidad es demasiado fuerte para eso y porque la vida, pese al ignorante pesimismo de tantos divulgadores, es también demasiado diversa.

Originally published at https://blogs.laopiniondemurcia.es on December 7, 2021.

--

--

Frank Escandell

Landing AI & Tech for the real world / Startup Mentor & Ambassador / STS Blogger & Lecturer / Rugby Player / Likely to hae coined AIaaS